Email marketing- planifica con éxito

ONG

¿Cómo hacer una campaña de email marketing? Planificar con éxito

7 septiembre, 2021

Durante estos días de verano, he tenido la oportunidad de reflexionar sobre el email marketing, su historia y su evolución.

Evolución del email marketing

Han pasado más de treinta años desde que Tomlinson, un informático norteamericano, creó un software para enviar mensajes de texto entre ordenadores. Esta herramienta, los correos electrónicos, están ahora más vigentes que nunca. En marketing, a pesar de lo que pueda parecer, es una herramienta digital muy efectiva, si tienes presentes las claves a la hora de planificar las campañas de email marketing.

Antes de una campaña de email marketing

A continuación te enumeraremos las claves que tienes que tener en cuenta para hacer una campaña de email marketing. Diferentes puntos que te recomendamos que pienses de antemano para realizar tu propuesta de manera exitosa.

Público objetivo: ¿Qué objetivo tiene tu campaña de email marketing?

¿Es un email de comunicación? Con el que solo informarás de algo, ¿es un email con un llamado a la acción? Con el que quieres que tus receptores realicen una acción, o ¿es un email de fundraising? En el que pides un donativo. El objetivo entonces es ¿vender? ¿informar? ¿educar? ¿descargar contenidos? ¿generar apoyos?¿conseguir donativos? Tenerlo claro es el primer paso porque tendrás que hacer tantos envíos agrupados como objetivos tengas.

 ¿Quién es tu público objetivo? ¿Quiénes serán las personas de tu base de datos a las que quieres dirigirte?

Respondido el punto uno, el secreto de este segundo es segmentar según las posibilidades y funcionalidad de tu CRM. Las alternativas son múltiples:

  • una determinada zona en función de códigos postales,
  • edades en función de la fecha de nacimiento,
  • responsabilidad en la toma de decisiones en función del cargo que ocupan,
  • personas que demostraron interés en tus productos o servicios,
  • clientes o de momento son leads, etc.

Las posibilidades son varias y dependerán de la riqueza de los datos que guardas.

La plantilla del email marketing

Contar con una plantilla para tu campaña de email marketing te permite destacar los puntos importantes de tu negocio.

¿Cuál es el lenguaje de tu organización?

¿Es informal, como una tienda deportiva, o muy formal, como un despacho de abogados? Tienes que establecer un lenguaje para tu organización y mantenerlo en el tiempo. Este lenguaje debe basarse en el segmento al que te dirijas, no es lo mismo hacerlo a altos directivos que a jóvenes profesionales. A través del lenguaje buscarás empatizar con el receptor del mensaje. También es importante establecer una comunicación visual para que tus contactos, al abrir tus emails, sepan rápidamente quién lo manda y qué tipo de contenido tiene. Una proporción recomendable, en un mundo dominado por la imagen, es un 40% de texto y un 60% de imagen. Así tu email parecerá ligero, bien estructurado y de fácil lectura.

¿Cuál será tu llamada a la acción o call-to-action?

Te recomiendo que establezcas un único objetivo para cada campaña de email marketing y que tu llamada a la acción sea muy clara. Apúntate, llama, dona, ayuda, descarga, apoya, acompaña, apadrina son algunas de las típicas y efectivas palabras que forman parte de una llamada a la acción.

Dar la opción de darse de baja

No olvides una opción de baja, esto genera confianza. Tus receptores siguen recibiendo tus comunicaciones sabiendo que, si en algún momento pierden el interés o se agobian, con una sencilla petición queda resuelto.

El calendario de contenidos en la campaña de email marketing

Este es un elemento imprescindible para gestionar la comunicación con el cliente de cualquier empresa. Fundamental para planificar y organizar el contenido que vas a enviar, te proporciona una visión global.

¿Tienes un calendario de envíos?

Establecerlo es haber planificado cuándo hacer un lanzamiento. Es necesario fijar qué día es ideal para lanzar un email en función del segmento al que te diriges y saber cómo optimizar los horarios para que tenga una buena tasa de apertura.

 ¿Con que frecuencia repetirás los envíos?

Si tu frecuencia es alta, tu base de datos se podría saturar y tu tasa de apertura disminuir. Sin embargo, si envías pocos emails, tu base de datos no recordará tu contenido. Tendrás que buscar tu propio equilibrio. Al margen de la frecuencia será fundamental mantener la regularidad, es decir, mantener tus envíos constantes y en horarios.

Página de aterrizaje

Una landing page o página de aterrizaje es una página dentro de un sitio web, desarrollada con el único objetivo de convertir los visitantes en potenciales.

¿Dónde atenderás a tus leads y sus conversiones?

Generalmente tiene un diseño más sencillo con pocos enlaces e informaciones básicas sobre la oferta, además de un formulario vinculado a tu CRM para recibir las conversiones.

¿Cómo medirás el éxito de tu campaña de email marketing?

Éxito, en este caso, se considera “dado mi objetivo establecido, ¿Cuántas conversiones estoy alcanzando?” Por ejemplo: solicitudes de información, unidades vendidas, donaciones recibidas, descargas de contenido etc. ¿Cuál es tu meta y cómo de cerca te quedas de ella? Tener este contexto definido, es lo que motivará tus acciones y la planificación de tus futuros email marketing.

Fuentes
  • Digitalboost
  • Mitoom
  • Mdirecto

Otras entradas de interés